ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA

LEER TE TRANSPORTA A MUNDOS IMAGINARIOS





Siempre es un buen momento para leer un libro.

          Acerquemos a los niños y niñas a los libros desde este tipo de actividades. Vídeo muy interesante que nos presenta cómo hacer una presentación Power-point para animar a leer un libro.



ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 

RECORDAMOS A CERVANTES Y SU OBRA. 


          Con motivo del IV Centenario de la muerte de nuestro escritor universal Don Miguel de Cervantes Saavedra, este curso hemos celebrado nuestra Semana Cultural dedicada a su vida y obras más representativas. Desde nuestra biblioteca se han desarrollado dos actividades de animación a la lectura: Dibujamos a Don Quijote y sus aventuras y una representación teatral recordando a los personajes de algunas de sus principales Novelas ejemplares, "Recortando a Cervantes".

                   1.-DIBUJAMOS A DON QUIJOTE Y SUS AVENTURAS.
Objetivo didáctico:
Conocer la novela Don Quijote de la Mancha a través de la lectura y  visualización de los capítulos de la serie de RTVE, y posterior expresión plástica recreando una escena del capítulo asignado. (Ver Anexo I: Distribución de capítulos por cursos.)
Propuesta de trabajo:

a            Cada curso (Infantil y E. Primaria) leerá o solo visualizará en su aula el vídeo del capítulo del Quijote que se le haya asignado y elegirá una de las escenas más significativas que identifique la idea principal del mismo. Los cursos que tengan dos capítulos, dividirán el alumnado en dos y cada grupo realizará el trabajo de cada capítulo.
b         Una vez visualizado el capítulo o capítulos, decidimos -entre todos-as-, cual es la escena más significativa del mismo, la buscamos y la congelamos para que todo el alumnado del grupo intente dibujarla lo más fielmente posible. Para el coloreado podrán utilizar la técnica que deseen: acuarelas, rotuladores de colores, lápices y sombras, etc. Además del dibujo harán una breve descripción del argumento del capítulo. Lo harán primero en el cuaderno como trabajo de clase y lo pasarán a limpio al formato que se les reparta.
c        Cada tutor-a elegirá de entre los trabajos realizados uno que cumpla con las condiciones antes expuestas. Los cursos que hayan trabajado dos capítulos elegirán dos trabajos.
d            El formato utilizado será DIN-A3 en posición horizontal (apaisado). Se repartirá un modelo a cada alumno/a.
e           Todos los trabajos realizados, ordenados según capítulos, serán expuestos en el S.U.M. del centro durante los días de la Semana Cultural.

RECURSOS ONLINE:
-Visionado de cada capítulo: capítulos de toda la serie en pendrive.
- Resumen de cada capítulo:  http://www.quijote.tv/datos.htm
                                       


2.- RECORTANDO A CERVANTES.
Los personajes de las Novelas ejemplares.
Objetivo didáctico:
-Dar a conocer a los personajes de esta obra de Miguel de Cervantes a través del dibujo y la dramatización.
Propuesta de trabajo:
a)    Esta actividad consiste en la representación teatral de algunos de los doce personajes principales de dichos novelas que realizarán nueve alumnos-as  seleccionados de entre los distintos niveles de 5º y 6º.

b)    Serán representados nueve personajes de esta maravillosa obra: Rinconete y Cortadillo, La ilustre fregona, El licenciado vidriera, La gitanilla, El coloquio de los perros y  La Galatea. Todos ellos plasmados en 9 recortables tamaño natural (altura y silueta de un alumno-a), inspirados en las ilustraciones de dichos personajes realizadas por el artista español Fernando Vicente, ganador de tres premios “Award of Excellence” de la Society for News Design. Las figuras tomarán vida con cada alumno-a elegido y recitarán un pequeño fragmento del texto cervantino en el que se hace referencia a dicho personaje.
(Basada en una propuesta didáctica de la  Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.)


                                                                         Eduardo Navarro Berraquero
                                                    Responsable del Plan de lectura y biblioteca.



                                                                               
Agradecimientos:
     Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que ha hecho posible este estupendo montaje y representación teatral: Juan de Dios, maestro de música; fotografía y video-montaje a cargo de Eduardo Martínez; video, Joaquín (director del cole); dirección y realización, Eduardo Navarro; elaboración de guiones y máscaras a cargo de todos los tutores y tutoras de los niveles de 5º y 6º de E. Primaria.




                                           
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario